¿Qué es factoring?

El factoring es una operación financiera en la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar (por ejemplo, facturas) a un tercero (llamado un factor o comprador) con un pequeño descuento.

Las tres partes directamente involucradas son: el que vende el crédito, el pagador (el deudor del crédito, o el cliente del vendedor), y el comprador. El crédito es esencialmente un activo financiero asociado a la responsabilidad del pagador a pagar el dinero adeudado al vendedor (por lo general por el trabajo o los bienes vendidos). Entonces, el vendedor vende una o más de sus facturas (los créditos) con un descuento a la tercera parte, la entidad financiera especializada (también conocido como el Comprador), para obtener dinero en efectivo.

El factoring suele ser utilizado por las PyME para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PyME que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.